domingo, 12 de junio de 2011

Consecuencias de la Contaminación Radioactiva

Efectos sobre el hombre: Según la intensidad de la radiación y su localización (no es lo mismo una exposición a cuerpo entero que una sola zona), el enfermo puede llegar a morir en el plazo de unas horas a varias semanas. Y en cualquier caso, si no sobreviene el fallecimiento en los meses siguientes, el paciente logra recuperarse, sus expectativas de vida habrán quedado sensiblemente reducidas.
Los efectos nocivos de la radioactividad son acumulativos. Esto significa que se van sumando hasta que una exposición mínima continua se convierte en peligrosa después de cierto tiempo. Exposiciones a cantidades no muy altas de radioactividad por tiempo prolongado pueden resultar en efectos nefastos y fatales para el ser humano. La siguiente lista describe las condiciones que se pueden expresar cuando uno es víctima de enfermedad por radiación.



Náuseas, vómitos, convulsiones, delirios, dolores de cabeza, diarrea, perdida de pelo, perdida de dentadura, reducción de los glóbulos rojos y blancos en la sangre, daño al conducto gastrointestinal, perdida de la mucosa de los intestinos, hemorragias, esterilidad, infecciones bacterianas, cáncer, leucemia, cataratas, daño genéticos, mutaciones, genéticas, nacimientos de niños anormales, daño cerebral, daños al sistema nervioso, cambio de color de pelo a gris y quemaduras en la piel.


Efectos sobre los animales y plantas:
 Los líquenes son muy vulnerables a la contaminación radiactiva. De ahí que muchos renos de Laponia, que se alimentan de unos líquenes llamados musgos de reno, hubieran de ser sacrificados tras el accidente de Chernobyl.
Si los animales han sido irradiados, a los pocos días o semanas presentarán diarreas, irritabilidad, pérdida de apetito y apatía, pudiendo quedar estériles para más o menos tiempo según su grado de exposición. Si es así los órganos internos estarán contaminados y algunos elementos radiactivos (como el estroncio) se habrán introducido en los huesos, donde permanecerán durante toda la vida mermando las defensas del organismo y haciéndole presa fácil para las enfermedades. Por eso, si se han de consumir animales habrán de evitarse tanto los huesos como sus órganos. La única solución para eliminar la radiactividad es el tiempo y los cuidados, además de no seguir expuesto a productos radioactivos.


Actuaciones:



Intenta reducir las consecuencias de una contaminación externa permitiendo posteriormente una actuación médica para la continuación de los cuidados. Implica la identificación de los sujetos contaminados y de su grado de contaminación que es función de equipos especializados civiles o militares. Sólo se expondrán los medios de descontaminación externa aunque a menudo esta asociada o contaminación interna.


Desvestimiento
Se recogerán las ropas en cajas o bolsas que se almacenarán en un área identificada. También se depositarán en esta área objetos tales como joyas y dinero en metálico.


Lavado


Debe incluir una ducha con lavado si es factible con un jabón no desoxidante y cepillo. Lavar los ojos con agua destilada o suero fisiológico, enjuagar la boca y lavar los cabellos con la cabeza echada hacia atrás..
Prohibir toda alimentación y bebida antes de la descontaminación y conservar la ropa de secado y otros materiales utilizados.
La descontaminación radioactiva debe ser tan precoz como sea posible y realizarla en un lugar adaptado para dicho fin que disponga de material y personal adecuados y que no origine riesgos especiales para la víctima ni para el personal que realiza la descontaminación.


Tratamiento médico.
Debe diferenciarse entre la irradiación (exposición a radiaciones emitidas por una fuente externa) de la contaminación (exposición a radiaciones emitidas por una fuente situada en la piel o en el interior del organismo). El tratamiento está orientado hacia: a) Canalización venosa y perfusión de líquidos, b) Reanimación respiratoria (según los trastornos respiratorios existentes, a menudo debidos a lesiones asociadas), c) Sedación (indispensable en casos graves y asociada a antieméticos), y d) Protección térmica y microbiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario